PROYECTO

GRUPO SITHEU REGIONAL OESTE: Andrea Aguiar, Graciela Bertotto, Mónica Caraballo, María José Carbó, Leticia Leites, Javier Mattos, Susana Mondon y Romina Rodríguez

TEMA: COMUNICACIÓN EFECTIVA DENTRO DEL SINDICATO

FUNDAMENTACIÓN

Consideramos que es importante involucrar a los compañeros, comprometerlos a participar y generarles conciencia de equipo y unión, para lo cual es imprescindible tener una buena comunicación informando en forma periódica de los avances de los temas en proceso.

Ya contamos con varios medios de comunicación que consideramos no funcionan en forma efectiva, los mismos son Cartelería, Boletín informativo, Facebook y Grupo de whatssapp. El grupo de Whatsapp de Colonia funciona bien con 100 participantes. El boletín es mensual. Hay carteleras en el sanatorio y en varias de las filiales pero no en todas. Hay poco personal en los sectores y eso dificulta la realización de asambleas por turno o recorridas. Las asambleas al final de la jornada han sido numerosas relativamente según los temas (cuando el convenio colectivo, problemas de licencias en enfermería,etc).

PROBLEMAS DETECTADOS

• No todos reciben los boletines.
  • Falta de compromiso de tareas asumidas.
  • Muchos compañeros se descansan en los que ya asumidos roles, recargándonos.
  • Falta de comunicación efectiva entre interior y capital e interna en filiales.

OBJETIVOS

Llevar la información a todos los sectores en todas las filiales.: Colonia capital (sanatorio y policlínico), Conchillas (complementación con ASSE), Ombúes de Lavalle, Miguelete, Dolores, Tarariras, Valdense, Nueva Helvecia y a futuro Young recientemente inaugurada.

LINEAS DE ACCION

1.- Reestructurar la forma actual de información, innovando con nuevos métodos. Priorizar el whatsapp que es lo que funciona mejor, utilizando audios y videos cortos, emplear el humor, el color y la música. Buscar un lenguaje sencillo, con más información sobre la labor del sindicato en temas específicos. Estimular el aporte de más compañeros al boletín, facebook o whatsapp.

2.- Modificar la forma de funcionamiento con mayor distribución de las tareas a través de la creación de delegados por sector y por turno en Colonia capital y en las filiales por lo menos un delegado.

3.-Promover una vinculación más cercana con el sindicato en Montevideo y priorizar una plataforma reivindicativa específica, que permita recoger problemas sentidos por los trabajadores y comunicar las acciones para resolverlos.

4.-Organizar encuentros de fraternización entre los trabajadores que fortalezcan el sentido de pertenencia con el sindicato y mejoren los vínculos.

5.- Recoger y comunicar momentos anteriores de las luchas del sindicato. Trabajar la asociación de logros y las luchas que los conquistaron. Por ej exposición de afiches, realización de videos, etc.

ACTORES

Directiva, delegados y referentes.

DEFINICIÓN DE ETAPAS PARA IMPLEMENTACIÓN

1) Realizar un cuestionario sobre las percepciones de los trabajadores respecto a la comunicación y acción del sindicato.

• Sentarnos a hablar con voluntad de aceptar errores y propuestas de cambio.
  • Efectivizar los cambios.2) Realizar una reunión a comienzos de 2017 con los delegados y militantes para planificar la implementación del proyecto durante el año

MECANISMO DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS

.- Tomar el cuestionario como línea de base y reiterarlo a fin de año para comparar la evoluciones de las percepciones.

• Corroborar si es efectivo.
  • Fomentar el mecanismo de evaluación.
  • Mantener continuidad.

.- Realizar un informe semestral de avances como base de instancias de evaluación.